miércoles, 5 de septiembre de 2012

Caracol africano puede erradicarse con agua, cal o sal

11:15 am 04-Sep de 2012|AVN
No genera enfermedades, sin embargo, puede ser transmisor de infecciones, razón por la cual las autoridades recomiendan actuar con precaución
Caracol africano
Caracol africano | AFP
El caracol originario de la costa este de África, cuya presencia se ha detectado en Venezuela, puede ser eliminado con agua, cal o sal, de acuerdo con información publicada por los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura y Tierras.

Las personas que detecten este molusco pueden agarrar el animal con guantes y sumergirlo en un recipiente con tapa, con tres litros de agua y un litro sal o tres partes de agua y una parte de cal.

Los huevos de este caracol africano, que al año puede colocar entre 100 y 1.200, pueden eliminarse al introducirlos en un envase con tapa contentivo de tres litros de agua y un kilo de sal.

Es indispensable tapar el envase y esperar más de cuatro horas. Luego sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 o 50 centímetros de profundidad y añadir cal.

El caracol africano fue traído a Venezuela durante la década de 1990 como mascota, alimento humano y para la elaboración de cosméticos.

Según información del Ministerio del Ambiente, por ser una especie exótica y terrestre, el caracol tiene una alta tasa de reproducción durante todo el año, sobre todo, en época de invierno.

El referido crustáceo se alimenta de hojas, frutos y tallos de cultivos como cacao, café, cacaota, yuca, lechuga, repollo, maní, lechosa, pimentón, naranja, maíz, cambur, pepino, tomate y zanahoria, entre otros.

De igual forma, puede ocasionar daños en plantas ornamentales y pastizajes. Además, consume alimento concentrado para animales domésticos y causa daños en predios agrícolas urbanos y periurbanos.

Tiene un concha muy cónica, con rayas alternas de colores marrón oscuro y beige. También posee un cuerpo marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo y al estresarse produce baba.

El caracol africano por sí mismo no genera enfermedades en el ser humano, sin embargo, puede ser transmisor de infecciones, razón por la cual las autoridades recomiendan a la población actuar con precaución a la hora de eliminarlo.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral realiza jornadas informativas y preventivas, que incluyen talleres y visitas casa por casa, con la entrega de trípticos e información acerca del molusco y jornadas de vacunación gratuita de mascotas.

Para mayor información y reportes los interesados pueden acceder al portalwww.diversidadbiologica.info.ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario