lunes, 21 de noviembre de 2011

DE DONVE PROVIENE LA ARROBA? @

La historia de la "arroba"@

En la actualidad hay algunas personas que les gusta utilizar este signo para señalar la diferencia de género.

Para ellos @ se asemeja a una "a" encerrada en una "o", por ello servirí­­a para marcar la distinción de sexo en situaciones en que el género no se respeta, por ejemplo si quisiera decir amig@s, para referirse a sus amigas y amigos.

Lamentablemente este signo, que proviene del latí­­n clásico no representa esa unión entre vocales, sino más bien la fusión de una "a" con una "d", queriendo representar la antigua preposición latina "ad". Esta preposición significa "a, hacia, en (indicando dirección y movimiento), hasta". Lo que ocurre es que esta es una palabra muy usada entre los latinos y por ello solí­­an abreviarlas con signos.

Ahora bien, lo que ocurrió fue que entre los romanos se usaba esta palabra para indicar el valor de una mercancí­­a. Por ejemplo "un kilo de manzanas a $15″, podrí­­a abreviarse como " 1 Kg @ $15″.

Tiempo más tarde este mismo signo siguió utilizándose en el comercio, pero se le asoció más bien con una medida de peso. Se dice que esto ocurrió en la región de Andalucí­­a, durante la ocupación árabe, alrededor del siglo XVI. En dicha zona la influencia era tanto latina como árabe, de esa forma a este signo se le pasó a llamar "arroba", que viene del árabe "ar-ruba", que significa "cuarta parte", pues correspondí­­a a 11,5 kilos que era la cuarta parte de una onza (46 kilos). Este fue el uso que en mayor medida se masificó, sobretodo con los viajes trasatlánticos, de manera que este signo se hizo popular también entre los ingleses, quienes le llamaban "at".

Con el tiempo su sentido original se fue perdiendo, no así­­ su grafí­­a, de manera tal que cuando se crean las primeras máquinas de escribir, hacia el año 1884, sus teclados contení­­an el viejo signo "@". Muchos años más tarde en 1971, en Cambridge, Massachusetts, un programador de 30 años llamado Ray Tomlinson analizó el teclado de su Model-33 Teletype. Tomlinson necesitaba un signo único que separara el nombre de la persona del lugar en donde estaba, de tal forma que las computadoras al dirigir y recibir los mensajes no confundieran ambos datos. Es así­­ como Tomlinson fue la primera persona que usó el signo @ en el ciberespacio, enviando mensajes de prueba desde su computadora, una Digital PDP-10 (¡una computadora del tamaño de un refrigerador!) a otra. Y ésta fue la primera dirección electrónica de la historia: tomlinson@bbn-tenexa.

arroba La historia del arroba





No hay comentarios:

Publicar un comentario