jueves, 17 de noviembre de 2011

QUIEN FUE CHANO POZO (1.915-1.948)?.

EL LATIN JAZZ ES EL HIJO PREDILECTO DEL JAZZ, LA BIEN LLAMADA MUSICA DE LOS DIOSES. SU PRINCIPAL EXPONENTE Y PRECURSOR POR ALLA EN LOS ANOS 40 FUE DIZZIE GILLESPIE.
FUE DIZZY, EL CREADOR DEL TEMA ""MANTECA"" JUNTO A CHANO POZO. MANTECA ES EL TEMA MAS EMBLEMATICO DEL LATIN JAZZ.


Chano Pozo

Luciano Pozo Gonzales, más conocido como Chano Pozo (La Habana (Cuba), 7 de enero de 1915 – Nueva York, 3 de diciembre de 1948, fue un percusionista cubano de jazz y jazz latino, hermano del trompetista Félix Chapotín.

Inicios

Limpió zapatos y vendió periódicos, tocó música en muchos lugares y hasta bailó en la conocida comparsa habanera de "Los Dandy".

Pertenecía a la Sociedad Secreta Abakuá, lo que explica el dominio perfecto que tuvo de los tambores propios del rito. Tenía costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas abakuás y yorubas.

Trabajó en las transmisiones públicas de la estación de Radio Cadena Azul, junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, siendo con Dizzy cuando popularizó el conocido tema de "Manteca".

Su marcha a Estados Unidos

En 1942 marcha a Estados Unidos, abandonando la Orquesta de Machito, para unirse en Chicago al conjunto de los "Jack Cole Dancers". Su tema más famoso, "Manteca", se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie. En aquel concierto intervinieron el pianista John Lewis y el batería Kenny Clarke. En "Caliente", otra de las grandes composiciones de Chano Pozo, el estilo de Chano llevó gradualmente a Gillespie a correr cada vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta: la de un genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos.

En el mismo año de su llegada a New York, Chano Pozo, abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, "Blen Blem", tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Fue la opinión y la influencia de Mario Bauzá, la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, con lo que se logró uno de los momentos estelares en la historia del jazz latino, continuando en EE.UU. su carrera de compositor, tamborero, cantante y bailarín de rumba, pero repentinamente y en medio de un gran misterio se da a conocer el fallecimiento del percusionista.

El 3 de diciembre de 1948, marchó para actuar junto a Mario Bauzá y Miguelito Valdés. Entre las calles 111 y la 112, se le encontró asesinado. El músico famoso cubano, Beny Moré, lamentó su muerte en la canción "Rumberos de ayer": "Oh, oh Chano, murió Chano Pozo / sin Chano yo no quiero bailar."


No hay comentarios:

Publicar un comentario