Luis Francisco Rodríguez Olmo nació el 11 de agosto de 1919 en Arecibo. Desde joven, sintió afición por los deportes. En la escuela Thomas Jefferson, donde estudió sus grados superiores, lanzaba la jabalina. En 1939, ingresó en la Liga Piedmond.
Fue el segundo puertorriqueño que jugó en las Grandes Ligas (1943) y el primero en jugar en una Serie Mundial. Además, fue el primer latinoamericano en conectar de cuadrangular en una Serie Mundial (1949). Esto sucedió mientras jugaba con los Esquivadores de Brooklyn, con quienes debutó en Grandes Ligas el 22 de junio de 1943.
Fue el líder en triples con 13 en la Liga Nacional en 1945. El 18 de mayo de 1945, mientras jugaba para los Dodgers (en juego contra los Cachorros de Chicago), fue el primer boricua en conectar un jonrón con bases llenas en Grandes Ligas. En ese juego, conectó un triple con tres en bases, un doble y empujó siete carreras. En 1946, fue suspendido del béisbol estadounidense por firmar para jugar en México. Ese mismo año, fue seleccionado como el atleta más destacado por los cronistas deportivos en Puerto Rico.
En 1948, fue declarado líder de cuatro departamentos (cuadrangulares, hits, carreras empujadas y carreras anotadas) en el equipo Pastora en Zulia, República de Venezuela.
Fue reinstalado en Grandes Ligas el 28 de junio de 1949 y cambiado a las Medias Rojas de Boston.
El Jíbaro Olmo jugó en Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Venezuela (Pastora) y República Dominicana. En Puerto Rico, fue también dirigente de los equipos de Caguas, Santurce, San Juan y Arecibo.
Los directivos de Las Aguilas deberian de verse en este espejo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario